Fue y es uno de mis discos preferidos del rock uruguayo, integrante sin duda de un top 10 y bueno, la banda me la hizo conocer mi padrino, que me regaló el disco Primate de Niquel y se convirtió en mi primer cd, con más rayas que las que he ido acumulando yo con el tiempo, pero aún escuchable.
Pueblo chico era uno de los cd de a bordo de mi camioneta para la ruta. Infaltable.
Y bueno, una buena noche rompieron el vidrio de la misma y marcharon un montón de discos, entre ellos el pueblo chico... y así, con un disco del que ya no se consiguen copias terminó una parte de la banda sonora de mi vida. Ya lo recuperaré!!!
Les dejo la entrevista a Pablo Faragó, que muy amablemente se prestó a contar un poco de historia, que muchas veces nos es ajena por el paso del tiempo y la poca info que hay sobre los discos uruguayos. Muchísimas gracias a él por la música y las palabras, un abrazo grande!
Hola Pablo,
antes que nada darte las gracias por responder a las preguntas, en este caso
estamos ante uno de los discos fundamentales del rock uruguayo de los 90
(porque no de la historia del rock de este país), Pueblo chico infierno grande,
de 1996. ahora viene lo pesado, las preguntas!
Coffee and
tv: A 20 años de la edición de Pueblo chico, en mi opinión estamos ante uno de
esos discos que son como la joya enterrada en la arena, que quizás figura en la
historia del como algo poco valorado, pero que si habría que hacer un top 10 de
discos de rock uruguayo, en el mío estaría seguro. ¿cómo te parece que lo ha
tratado el tiempo? ¿que opinión tenés del disco dentro de lo que ha sido la
discografía de Niquel?
Pablo Faragó: Creo que PCHIG es un
disco raro de Níquel, no creo que lo recuerde mucha gente, ya que está
discontinuado, además no tiene grandes éxitos, por lo que es un álbum más bien
para los que conocieron la banda, pero no es tan emblemático como Gusano Loco o
Gargoland, mi opinión es que es un disco hecho en un momento de abundancia de
recursos, ya que lo hicimos con un contrato internacional con la disquera BMG y
por lo tanto es un trabajo de estudio en el que nos sacamos las ganas de gastar
cuantas horas quisiéramos y hacer experimentos y cosas locas. Creo que si bien
es un material muy trabajado y abundante, hay otras ediciones que fueron más
importantes para la carrera de la banda.
Coffee and
tv: Pueblo chico, infierno grande. Además de buena frase para describir al
país, ¿como salió el nombre?
Pablo
Faragó: Esta es una pregunta más bien para Jorge Nasser, quien fue el que
propuso el nombre. Por supuesto que se basó en el dicho popular y era un guiño
sobre la idiosincracia del Uruguay, que tenía mucha importancia en la poética
de las canciones.
Coffee and
tv: Para mí Niquel siempre fue una banda de canciones, más allá que el estilo
se pueda englobar en rock, blues y un ahora fácil decirlo pop, Pueblo chico es
un disco de canciones, donde parece que podrían compilarse todos los géneros en
que se habían metido a lo largo del tiempo, ¿estás de acuerdo? ¿podría decirse
que sea el disco que mejor resume la carrera de la banda?
Pablo
Faragó: Estoy de acuerdo con vos que Níquel fue una banda de canciones, pero no
creo que sea el disco que mejor resume la carrera de la banda, repito, si bien
es un material muy trabajado y abundante, pero le falta un hit de contacto
masivo con la gente, que fue un sello de la banda y que en PCHIG, por diversas
razones, no llegó a concretarse... creo que Primate, una recopilación de temas
a lo largo del tiempo, retrata más fielmente la historia musical del grupo.
Coffee and
tv: ¿Veías a Niquel como parte de lo que era el panorama musical en el país en
ese momento? ¿o eran más bien como el bicho raro? , ¿Que bandas o solistas
recordás de la época que te gustaran?
Pablo
Faragó: Era una banda de alcance local muy importante para el momento aquél,
tenía muchos seguidores, una gran exposición pública, tocamos varias veces en
todos los departamentos del país, editamos muchos discos y realizamos un montón
de video-clips para reforzar la difusión, no, no eramos un bicho raro, al
contrario. En aquella época escuchaba mucho blues, Los Maestros clásicos, más
Buddy Guy, Vaughan (a quien afanaba todo, no solo lo guitarrístico, sino también
el look), Los Lobos, Johnny Winter, también el trabajo de Keith Richards
solista fue muy influyente, algo del garage rock como The Del Fuegos, REM,
también más a mediados de los 90, Soundgarden, fue una banda que me inspiró
mucho para lograr el sonido en los discos.
Coffee and
tv: ¿Cómo se grabó el disco? ¿que anécdota querrías compartir? ¿cual es tu
canción preferida dentro del disco? ¿que arreglo de guitarra es el que recordás
como el que mejor te salió, o en que canción Faragó metió un golazo de arco a
arco?
Pablo
Faragó: Se grabó en una cantidad impresionante de horas, hicimos un trabajo de
pre-producción importante, como maquetas de las canciones en nuestro estudio
privado y luego registramos todo en el estudio Sondor, más una sesión que
hicimos en el fabuloso estudio El Pie, de Lerner, con Alejandro de invitado en
voz y hammond en el tema “Tres veces nada”. El disco se grabó en tecnología
digital ADAT, que es la predecesora de la computadora, eran cintas digitales
super VHS que contenían las pistas de audio en grabadoras modulares de 8
canales, nosotros usamos 4, así que disponíamos de 32 canales digitales,
teníamos posibilidad de editar el audio, cosa que para el momento era muy de
avanzada, crear loops de sonidos, en fin, le sacamos mucho el jugo a todos los
recursos técnicos, usamos todo lo que habíamos aprendido tras muchos años de
sufrimiento en los estudios de grabación...
No tengo
una canción preferida en ese disco, hay una anécdota interesante, en el tema
“Loco por demás” hice dos tomas de la parte de guitarra, para seleccionar la
que estuviera mejor y cuando las escuchamos nos damos cuenta de que eran casi
idénticas, por lo que usamos las dos, poniéndolas una a cada lado del estéreo,
si escuchás con atención, se nota que son dos tomas distintas pero tocan todo
casi exactamente igual! Jaja...
Coffee and
tv: Siempre han tenido algún tema instrumental en los discos, pero Agua de
querétaro es como el tema perfecto para terminarlo, ¿como surgió la canción?
Pablo
Faragó: No, sobre Querétaro no me acuerdo como surgió la idea, pero es, como
todas las músicas de Niquel, de autoría de Nasser. Creo que en aquel momento se
hablaba mucho del poder curativo de un manantial de agua de ese lugar de Mejico
e inspiró la idea... lo hicimos más bien como una improvisación con guitarras
acústicas, luego agregamos grabaciones de gotitas de agua y yo toqué un órgano
con un parlante giratorio Farfisa que sonaba muy bien... me acuerdo que la
mezcla la terminaron Pato Dana y Nasser porque yo terminé agotado en la sesión
y me fui a mi casa...
Coffee and
tv: El sonido del disco parece ser el más logrado a nivel técnico de la banda,
de esos discos que se escuchan ahora y ni parece que fue grabado hace 20 años.
¿Hubo una búsqueda de que sonara como sonó? ¿Cuánto influyeron estudio y
técnico? ¿lo produjeron ustedes como los discos anteriores?
Pablo Faragó: Si, hicimos un trabajo
muy importante de producción, aplicamos todo lo que aprendimos en los años, nos
pelamos el lomo en las mezclas que hicimos
básicamente el técnico Gustavo de León, Nasser y yo. También dio una
mano, como siempre, Pablo Dana. Pero las decisiones de producción las tomamos
Jorge y yo, y no fueron pocas, queríamos que
sonara a nivel internacional, también la masterización nos llevó mucho trabajo,
fue un verdadero tour de force.
De todas formas no estoy conforme
con el sonido que se logró, creo que exageramos con la compresión, un mal
endémico que todavía sufren muchas bandas.
Coffee and tv: Si volvieras a
grabarlo hoy, ¿cambiarías algo?
Pablo
Faragó: Por suerte no tengo que volver a grabarlo, jeje. En cuanto a la
historia y la evolución musical de Níquel a lo largo del tiempo, y si una
máquina del tiempo me lo permitiera, cambiaría tantas cosas que seguramente no
lo reconocerían, pero eso no va a suceder, gracias a Dios. :) Lo que pasó pasó
y ahora hay que disfrutar el presente y también la historia, siempre
aprendiendo las lecciones...
Coffee and
tv: Para terminar y no sin antes darte las gracias por el tiempo, despachate a
gusto, contá lo que quieras sobre la grabación ,alguna anécdota de giras o lo
que te parezca que esté bueno para sumar.
Pablo
Faragó: Bueno, PCHIG es un disco hecho en un momento de gran desorden,
debilidad y decadencia en mi vida, consumía mucho alcohol y drogas, padecía una
neurosis aguda que afectaba negativamente todo lo que hacía, grabamos mientras
girabamos por todo el país, las sesiones fueron agotadoras, interminables,
bochornosas si se quiere, pero tuvo sus momentos de gloria, que recuerdo con
cariño, como la participación del gran Pappo en “Mal presentimiento”, que fue
el comienzo de una relación de amistad y de toques increíbles con el
desaparecido Maestro argentino del blues, también la sesión con Lerner fue
estupenda, ya nos conocíamos desde hacía años y es una persona maravillosa y un
artista estupendo. Como toda mi experiencia en Níquel, fue una mezcla
intoxicante de anhelo de tocar buena música, decadencia, frustraciones y
logros, casi en partes iguales... jaja. Por suerte, el presente es mejor! :)
Si bien el disco se puede encontrar en algún lado de la web, no lo tenemos completo como para subirlo, les dejamos algunos de los temas del mismo, disponibles por el sr. youtube
Y de bonus track, parte de lo que Faragó ha estado haciendo luego de níquel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario