domingo, septiembre 04, 2016

Pueblo chico, infierno grande - Niquel, 1996 . 90 discos de los noventa, cap. 3

Para este disco de los noventa iniciamos una nueva modalidad. Pedimos la ayuda de uno de los involucrados directos. En este caso entrevistamos a Pablo Faragó, guitarrista de Niquel y uno de los que hicieron el disco que nos ocupa, Pueblo chico infierno grande. Pero antes de dejarlos con Pablo, contarles un poco la opinión personal que sobre esta grabación tiene quien les escribe. 

Fue y es uno de mis discos preferidos del rock uruguayo, integrante sin duda de un top 10 y bueno, la banda me la hizo conocer mi padrino, que me regaló el disco Primate de Niquel y se convirtió en mi primer cd, con más rayas que las que he ido acumulando yo con el tiempo, pero aún escuchable.

Pueblo chico era uno de los cd de a bordo de mi camioneta para la ruta. Infaltable.
Y bueno, una buena noche rompieron el vidrio de la misma y marcharon un montón de discos, entre ellos el pueblo chico... y así, con un disco del que ya no se consiguen copias terminó una parte de la banda sonora de mi vida. Ya lo recuperaré!!!

Les dejo la entrevista a Pablo Faragó, que muy amablemente se prestó a contar un poco de historia, que muchas veces nos es ajena por el paso del tiempo y la poca info que hay sobre los discos uruguayos. Muchísimas gracias a él por la música y las palabras, un abrazo grande!



Hola Pablo, antes que nada darte las gracias por responder a las preguntas, en este caso estamos ante uno de los discos fundamentales del rock uruguayo de los 90 (porque no de la historia del rock de este país), Pueblo chico infierno grande, de 1996. ahora viene lo pesado, las preguntas!

Coffee and tv: A 20 años de la edición de Pueblo chico, en mi opinión estamos ante uno de esos discos que son como la joya enterrada en la arena, que quizás figura en la historia del como algo poco valorado, pero que si habría que hacer un top 10 de discos de rock uruguayo, en el mío estaría seguro. ¿cómo te parece que lo ha tratado el tiempo? ¿que opinión tenés del disco dentro de lo que ha sido la discografía de Niquel?

Pablo Faragó: Creo que PCHIG es un disco raro de Níquel, no creo que lo recuerde mucha gente, ya que está discontinuado, además no tiene grandes éxitos, por lo que es un álbum más bien para los que conocieron la banda, pero no es tan emblemático como Gusano Loco o Gargoland, mi opinión es que es un disco hecho en un momento de abundancia de recursos, ya que lo hicimos con un contrato internacional con la disquera BMG y por lo tanto es un trabajo de estudio en el que nos sacamos las ganas de gastar cuantas horas quisiéramos y hacer experimentos y cosas locas. Creo que si bien es un material muy trabajado y abundante, hay otras ediciones que fueron más importantes para la carrera de la banda.
Coffee and tv: Pueblo chico, infierno grande. Además de buena frase para describir al país, ¿como salió el nombre?
Pablo Faragó: Esta es una pregunta más bien para Jorge Nasser, quien fue el que propuso el nombre. Por supuesto que se basó en el dicho popular y era un guiño sobre la idiosincracia del Uruguay, que tenía mucha importancia en la poética de las canciones.

Coffee and tv: Para mí Niquel siempre fue una banda de canciones, más allá que el estilo se pueda englobar en rock, blues y un ahora fácil decirlo pop, Pueblo chico es un disco de canciones, donde parece que podrían compilarse todos los géneros en que se habían metido a lo largo del tiempo, ¿estás de acuerdo? ¿podría decirse que sea el disco que mejor resume la carrera de la banda?

Pablo Faragó: Estoy de acuerdo con vos que Níquel fue una banda de canciones, pero no creo que sea el disco que mejor resume la carrera de la banda, repito, si bien es un material muy trabajado y abundante, pero le falta un hit de contacto masivo con la gente, que fue un sello de la banda y que en PCHIG, por diversas razones, no llegó a concretarse... creo que Primate, una recopilación de temas a lo largo del tiempo, retrata más fielmente la historia musical del grupo.

Coffee and tv: ¿Veías a Niquel como parte de lo que era el panorama musical en el país en ese momento? ¿o eran más bien como el bicho raro? , ¿Que bandas o solistas recordás de la época que te gustaran?

Pablo Faragó: Era una banda de alcance local muy importante para el momento aquél, tenía muchos seguidores, una gran exposición pública, tocamos varias veces en todos los departamentos del país, editamos muchos discos y realizamos un montón de video-clips para reforzar la difusión, no, no eramos un bicho raro, al contrario. En aquella época escuchaba mucho blues, Los Maestros clásicos, más Buddy Guy, Vaughan (a quien afanaba todo, no solo lo guitarrístico, sino también el look), Los Lobos, Johnny Winter, también el trabajo de Keith Richards solista fue muy influyente, algo del garage rock como The Del Fuegos, REM, también más a mediados de los 90, Soundgarden, fue una banda que me inspiró mucho para lograr el sonido en los discos.

Coffee and tv: ¿Cómo se grabó el disco? ¿que anécdota querrías compartir? ¿cual es tu canción preferida dentro del disco? ¿que arreglo de guitarra es el que recordás como el que mejor te salió, o en que canción Faragó metió un golazo de arco a arco?

Pablo Faragó: Se grabó en una cantidad impresionante de horas, hicimos un trabajo de pre-producción importante, como maquetas de las canciones en nuestro estudio privado y luego registramos todo en el estudio Sondor, más una sesión que hicimos en el fabuloso estudio El Pie, de Lerner, con Alejandro de invitado en voz y hammond en el tema “Tres veces nada”. El disco se grabó en tecnología digital ADAT, que es la predecesora de la computadora, eran cintas digitales super VHS que contenían las pistas de audio en grabadoras modulares de 8 canales, nosotros usamos 4, así que disponíamos de 32 canales digitales, teníamos posibilidad de editar el audio, cosa que para el momento era muy de avanzada, crear loops de sonidos, en fin, le sacamos mucho el jugo a todos los recursos técnicos, usamos todo lo que habíamos aprendido tras muchos años de sufrimiento en los estudios de grabación...
No tengo una canción preferida en ese disco, hay una anécdota interesante, en el tema “Loco por demás” hice dos tomas de la parte de guitarra, para seleccionar la que estuviera mejor y cuando las escuchamos nos damos cuenta de que eran casi idénticas, por lo que usamos las dos, poniéndolas una a cada lado del estéreo, si escuchás con atención, se nota que son dos tomas distintas pero tocan todo casi exactamente igual! Jaja...

Coffee and tv: Siempre han tenido algún tema instrumental en los discos, pero Agua de querétaro es como el tema perfecto para terminarlo, ¿como surgió la canción?

Pablo Faragó: No, sobre Querétaro no me acuerdo como surgió la idea, pero es, como todas las músicas de Niquel, de autoría de Nasser. Creo que en aquel momento se hablaba mucho del poder curativo de un manantial de agua de ese lugar de Mejico e inspiró la idea... lo hicimos más bien como una improvisación con guitarras acústicas, luego agregamos grabaciones de gotitas de agua y yo toqué un órgano con un parlante giratorio Farfisa que sonaba muy bien... me acuerdo que la mezcla la terminaron Pato Dana y Nasser porque yo terminé agotado en la sesión y me fui a mi casa...

Coffee and tv: El sonido del disco parece ser el más logrado a nivel técnico de la banda, de esos discos que se escuchan ahora y ni parece que fue grabado hace 20 años. ¿Hubo una búsqueda de que sonara como sonó? ¿Cuánto influyeron estudio y técnico? ¿lo produjeron ustedes como los discos anteriores?

Pablo Faragó: Si, hicimos un trabajo muy importante de producción, aplicamos todo lo que aprendimos en los años, nos pelamos el lomo en las mezclas que hicimos  básicamente el técnico Gustavo de León, Nasser y yo. También dio una mano, como siempre, Pablo Dana. Pero las decisiones de producción las tomamos Jorge y yo, y no fueron pocas, queríamos que sonara a nivel internacional, también la masterización nos llevó mucho trabajo, fue un verdadero tour de force.
De todas formas no estoy conforme con el sonido que se logró, creo que exageramos con la compresión, un mal endémico que todavía sufren muchas bandas.
Coffee and tv: Si volvieras a grabarlo hoy, ¿cambiarías algo?
Pablo Faragó: Por suerte no tengo que volver a grabarlo, jeje. En cuanto a la historia y la evolución musical de Níquel a lo largo del tiempo, y si una máquina del tiempo me lo permitiera, cambiaría tantas cosas que seguramente no lo reconocerían, pero eso no va a suceder, gracias a Dios. :) Lo que pasó pasó y ahora hay que disfrutar el presente y también la historia, siempre aprendiendo las lecciones...
Coffee and tv: Para terminar y no sin antes darte las gracias por el tiempo, despachate a gusto, contá lo que quieras sobre la grabación ,alguna anécdota de giras o lo que te parezca que esté bueno para sumar.


Pablo Faragó: Bueno, PCHIG es un disco hecho en un momento de gran desorden, debilidad y decadencia en mi vida, consumía mucho alcohol y drogas, padecía una neurosis aguda que afectaba negativamente todo lo que hacía, grabamos mientras girabamos por todo el país, las sesiones fueron agotadoras, interminables, bochornosas si se quiere, pero tuvo sus momentos de gloria, que recuerdo con cariño, como la participación del gran Pappo en “Mal presentimiento”, que fue el comienzo de una relación de amistad y de toques increíbles con el desaparecido Maestro argentino del blues, también la sesión con Lerner fue estupenda, ya nos conocíamos desde hacía años y es una persona maravillosa y un artista estupendo. Como toda mi experiencia en Níquel, fue una mezcla intoxicante de anhelo de tocar buena música, decadencia, frustraciones y logros, casi en partes iguales... jaja. Por suerte, el presente es mejor! :)



Si bien el disco se puede encontrar en algún lado de la web, no lo tenemos completo como para subirlo, les dejamos algunos de los temas del mismo, disponibles por el sr. youtube








Y de bonus track, parte de lo que Faragó ha estado haciendo luego de níquel

No hay comentarios.: