domingo, noviembre 08, 2020

Pino Solanas

 Murió Pino Solanas, me enteré esta mañana y una parte quedó triste, obvio, como tantas partidas de personas que le pegan a uno de costado, ya que nunca lo conocí.

Pero, es de esas personas que un poco se te meten cuando ves alguno de sus documentales, o ves una entrevista. 

La próxima estación quizás sea el documental de él que más me gustó, que me tiró para ese lado de la cuestión ferroviaria y el interés por saber que había pasado con esos puntitos en mapas viejos de los que no sabía absolutamente nada, y bueno, no me quedó otra que hacerme a la ruta a buscarlos. Lo vimos con mi niño hace unos meses y está en mi videoteca entre los más queridos!

Claro que además de ese buscar también hay muchísimo de lectura histórica y política y de contexto de como y porque se dan las cosas, que es lo que hace de los documentales de Pino algo realmente comprometido y muy inteligente, pero con una sencillez y una calidez difíciles de encontrar.

Y bueno, quería hacer un pequeño post de despedida, aunque Pino seguro que no cruzará al otro lado en balsa, como tantas tradiciones asegura que es el paso al más allá, con dos monedas de oro en los ojos. No no, él lo hará en un viejo tren lleno de polvo, en la clase más baja que el tren posea, junto a la gente común.

Hasta pronto Pino, nos seguiremos viendo en cada documental de los que aún dan vueltas por la web, en cada vez que alguien pregunte por referentes sobre cine comprometido socialmente, ahí seguirás vivo, claro que si!!!


Les dejo el documental la próxima estación completo:




No hay comentarios.: