domingo, noviembre 15, 2020

Vaciar papelera de reciclaje

¿Está seguro que desea eliminar todos estos elementos de forma permanente?


No, no estoy seguro. Sin embargo siempre tuve envidia de las personas que pueden eliminar cosas, historias, sentimientos como si de la papelera de reciclaje se tratara. Obviamente que no estamos hablando de una mujer que intenta seguir su vida dejando atrás a un hombre golpeador, o a uno que abusó de niños. Claro que no. Eso es claramente lo mejor que puede hacerse con esas personas, condenarlas al peor de los olvidos.

Esto trata más bien de cosas "normales" digamos.

Cuando pienso en eso (en vaciar la papelera) enseguida me da vueltas en la cabeza. ¿Estás seguro? ¿de veras preferís olvidar como sonaba su voz? ¿la forma en la que se dormía mientras la veías en la penumbra una madrugada cualquiera? ¿el modo de besar? ¿la palabra tierna con que te llamaba? ¿cómo le gustaba hacer las cosas en la cama? ¿como le gustaba el café? ¿las sonrisas limpias como de niña que le aparecían de vez en cuando? ¿noches con esas historias pequeñitas de las que en realidad trata la vida al final? ¿Todo eso para dormir mejor por las noches?

Si pudiera elegirlo diría que si, que si, que si, a borrar la papelera, que la vida es una sola, que la vida es un carnaval y toda esa mierda, pero no, esto es más una cuestión de no poder.

Y es por eso que algunos amontonamos historias tristes, historias lindas, momentos que no queremos borrar por más tristeza que puedan traer por el saber que ahora no sos más que un extraño para esa persona que significó tanto. Y nada, algunos no podemos, más que una maldición pareciera una imposibilidad, como si fuera una discapacidad, nada de lo que vanagloriarse claro está! Así que en esta noche, una vez más, se pone cancelar a esa pregunta, se amontonan los recuerdos esperando que la memoria no se termine nunca de llenar, se duerme mal alguna noche, pero se sigue adelante pensando que alguien debe recordar las historias, para saber que de verdad pasaron alguna vez, y quizás algún día las cosas tengan algún sentido (nada trascendente ni místico tampoco, jejeje) pero si algún sentido, cuando ya no buscar más explicación.




domingo, noviembre 08, 2020

Pino Solanas

 Murió Pino Solanas, me enteré esta mañana y una parte quedó triste, obvio, como tantas partidas de personas que le pegan a uno de costado, ya que nunca lo conocí.

Pero, es de esas personas que un poco se te meten cuando ves alguno de sus documentales, o ves una entrevista. 

La próxima estación quizás sea el documental de él que más me gustó, que me tiró para ese lado de la cuestión ferroviaria y el interés por saber que había pasado con esos puntitos en mapas viejos de los que no sabía absolutamente nada, y bueno, no me quedó otra que hacerme a la ruta a buscarlos. Lo vimos con mi niño hace unos meses y está en mi videoteca entre los más queridos!

Claro que además de ese buscar también hay muchísimo de lectura histórica y política y de contexto de como y porque se dan las cosas, que es lo que hace de los documentales de Pino algo realmente comprometido y muy inteligente, pero con una sencillez y una calidez difíciles de encontrar.

Y bueno, quería hacer un pequeño post de despedida, aunque Pino seguro que no cruzará al otro lado en balsa, como tantas tradiciones asegura que es el paso al más allá, con dos monedas de oro en los ojos. No no, él lo hará en un viejo tren lleno de polvo, en la clase más baja que el tren posea, junto a la gente común.

Hasta pronto Pino, nos seguiremos viendo en cada documental de los que aún dan vueltas por la web, en cada vez que alguien pregunte por referentes sobre cine comprometido socialmente, ahí seguirás vivo, claro que si!!!


Les dejo el documental la próxima estación completo:




viernes, noviembre 06, 2020

Tres lindos rockanroles

 Hola queridos y queridas que perdieron un ratito de su tiempo pasando por aquí. Les dejo 3 lindos rockanroles, de esas bandas o solistas que me caen muy bien, con uds. la mancha de Rolando, Jarabe de palo y el gran Ariel Rot! abrazo grande